Vanavara se alista para la explosión de su primer LP

El Evento Tunguska | Vanavara

Hace algunos días tuve la oportunidad de conversar con Vanavara, una banda queretana que con apenas unos años de experiencia  se prepara para el lanzamiento oficial de su primera producción discográfica titulada: El Evento Tunguska;  la cuál será presentada el próximo 18 de febrero en el Jardín Hércules.

La agrupación formada por Nacho (bajo y voz), Charlos (batería y voz)  y Omar Reyes (guitarrista), se alista para  la presentación oficial de este primer LP en la que tendrán como invitado especial a Felipe el Hombre, una banda de la CDMX que ya suena bastante y que les ayudará a complementar el programa de esa noche y para la cual tienen preparadas varias sorpresas.  

Antes del gran evento platicamos de cómo fue que llegaron a este punto, lo que está sucediendo y algo de lo que vendrá a futuro con el Tour Tunguska 2017.

Algo de historia…

Omar: Chambeamos un rato con el proyecto de covers y ya después de ahí hubo una química como para hacer algo original, nos decían que hiciéramos algo original, salieron cosas chidas y de ahí nació Vanavara (…).

¿Cómo fue qué se dio ese desarrollo creativo de pasar de tocar covers a grabar su propia música?

Omar: Fue muy fácil, ya existía una química desde antes de que tuviéramos  oficialmente la banda,  hubo como seis meses de que chambeábamos y salían cosas (…) de alguna manera fue muy natural, había muy buena química y empezamos a componer como locos, en realidad creo que en el primer mes compusimos como cuatro o cinco rolas, muy fácil, fue muy rápido, empezamos con algunos temas en inglés, por ahí ya empezamos a trabajar en español, la verdad fue muy natural fue muy fácil.

¿Y el nombre a quién se le ocurrió  o  por qué Vanavara?

Nacho: A mí se me ocurrió, bueno en realidad no se me ocurrió es algo que encontré en Internet, es el nombre de una ciudad de Rusia y pues ahí ocurrió una explosión,  como la banda me revocaba a algo muy explosivo, de ahí que tomara el término, que también es como muy geométrico, nosotros somos tres y son muchos triángulos en la palabra y de alguna manera también la palabra como que reflejaba mucho hacia donde queríamos llevar la banda, hacia caminos desconocidos, entonces como que todo encajaba con ese nombre y funcionó.

¿Las primeras canciones que grabaron, funcionaron para este primer disco?

O: No, es que había buenos temas y todo, más bien digamos que todo eso fue una preproducción de 25 temas que hicimos para llegar al estudio y decidir que solo íbamos a grabar 12 temas. De 25 nos quedamos con 12.

De hecho decidimos meter una canción en último momento, que es el track número 13 y se llama “Misma dirección”, esa canción no iba estar en el disco.

Pero sí en realidad fue una selección  y ya con la gente con Seiji y Manuel de Sierra León que produjeron nuestro disco, se hizo una selección de canciones y nos decidimos quedar con esos temas, como quiera los otros están guardados en los archivos secretos de Vanavara, tal vez en algún momento tomen vida.

Ch: Hubo un EP que se llamó Antes de la explosión, justo antes de este disco, tenía como versiones acústicas y en vivo de rolas que vienen ya bien grabadas.

O: Ese lo pueden encontrar en Soundcloud.

Charlos: Todo lo pueden encontrar en Soundcloud. Y de ahí nace este disco que se llama El Evento Tunguska, que es el nombre que se le da a lo que mencionaba Nacho, la explosión que hubo en Vanavara -en el pueblo pues- que no tiene una explicación alguna, única y que ha sido la más fuerte registrada en la historia de la humanidad y pues así se llama; tiene 12 tracks, el disco es muy digerible, muy concreto, muy tirado al rock and roll, en sus diferentes subdivisiones no sé funky, pop, rock, no sé, está muy concreto.

N: Sí, creo que fue un procesillo un poco largo, empezamos a grabar a finales del 2013 y el disco lo tuvimos hasta el 2015, o sea si nos tardamos en tenerlo físicamente, incluso, a lo mejor ya  teníamos muchas cosas grabadas, pero yo creo que no es tan fácil como lo ven las bandas, de ‘ah sí vamos a hacer un disco’, si tiene su chiste sobre todo si quieres hacer un buen trabajo, un trabajo que tú al final escuches y que estés contento con él.

Creo que terminamos bastante contentos de todo lo que le metimos, dinero, tiempo y esfuerzo, en su momento lo que hubiera que meterle y pues vamos a usar todo este año ahora sí que para  tronar ese disco, este 2017 la idea es que se conozca en todos los lugares donde vayamos a tocar.

¿Cómo fue el proceso de producción del disco, lo empezaron a grabar y después la llevaron a un estudio, pasó por varias cabezas?

Ch: Pues más bien empezamos a maquetear, empezamos a grabar cada quien como ideas, de ahí nos juntamos. Había rolas que sacábamos primero la música y luego la letra y luego al revés,  Nacho llegaba con una idea de letra y ya (…) fue mucho revoltijo por ahí.

O: Todo eso fue muy rápido, lo tardado fueron los tres años que vinieron de ahí.

Ch: Sí, ya después fue coincidir con Sierra León, que vinieron a tocar para acá, los trajimos a tocar y nos enteramos que tenían un estudio, que eran productores, escuchamos sus trabajos, nos gustó y ya de ahí fue pues vamos  grabar con ellos el disco. Entonces fuimos a DF, lo grabamos  por ahí en casi un mes.

N: Ya que teníamos todo grabado y todo mezclado se mandó a masterizar a Estados Unidos, entonces fue una espera un poco larguilla.

¿En cuanto al trabajo del arte del disco, cómo estuvo?

O: Fue Eugenio Dibella, él es un ilustrador, ya ha trabajado con algunas bandas. Tenía una banda llamada War is the rest, vive en Guadalajara y siempre nos gustó su trabajo, sobre todo que él ya había tenido la experiencia de trabajar con músicos, fue que por eso lo elegimos; todo fue  a distancia en realidad con él, pero pues también fue tardado.

N: Yo creo que lo que hizo más lento el proceso fue la situación económica.

¿Siempre se sufre, no?

Ch:

¿Y cómo banda independiente en esa parte cómo han logrado sostener el proyecto?

O: Es que es mucho trabajo, al final  la misma banda de covers sigue dándonos esa estabilidad para poder seguir adelante y no renunciar  porque aquí lo que nos ha llevado hasta este punto es la constancia. Al principio queríamos sacar el disco en un año, queríamos que todo sucediera en un año y lamentablemente no fue así, pero tampoco nos desanimó  o sea fue de okay, pues vamos a ponerle poquito, poquito, poquito dinero y va salir.

 

¿A dónde ha salido El evento Tunguska y a dónde planean llevarlo?

O: El disco apenas va salir de viaje porque nada más estuvo unos meses el año pasado.

Ch: Es que en el tour que hicimos el año pasado no teníamos el disco en las manos. Es lo que te digo, fuimos a muchas ciudades, pero no teníamos el disco, igual con el EP, pero hay dos tres.

O: La primera etapa que queremos hacer, la primera mitad del año es bajío centro del país. Ahorita ya hay, como decía Nacho, bastantes fechas agendadas como para poder anunciar un tour  próximamente. La segunda mitad del año la meta es  poder ir al norte, tal vez hacer un pequeño tour en el norte y un pequeño tour en el sur.

¿Y qué hay de una disquera, no hay plan?

O: No, por el momento todo es independiente.

Ch: No, es lo que estamos buscando en realidad.

N: Aparte ese negocio esta como aparte de nosotros. Por ejemplo, a pesar de que nosotros sí nos estábamos preocupando mucho por tener el disco, creo que la música ya se distribuye de una manera más distinta que por cassettes o por discos y la gente que realmente te quiere escuchar te busca en Internet o te va a ver en vivo, creo que en vivo es dónde más tratamos de pulir la onda de la música, que ahí sea donde realmente la gente se enamore de Vanavara, en vivo.

O: En cuestión de disqueras o firmar con alguien, la verdad es que no hay un interés, hemos sido una banda autosuficiente, igual llegará el momento si hay interés por parte de alguien así  tendrá que lidiar con nosotros y aceptar nuestras exigencias y cláusulas.

Pueden hablar de la escena local ¿cómo la ven? sobre todo porque  ya tienen mucho tiempo  y  bastante experiencia para ver lo que ha pasado o está pasando en Querétaro.

Ch: Hay mucho talento, creo que en Querétaro hay  buenos músicos, creo que ha habido desde una época súper fuerte en la escena que fue hace algunos años cuando justamente ellos tenían In The Leo, yo estaba en Mad hatter, estaba Yerbabuena, Lado B, Colchón, Cherry, Corcholata había de todo un poco, había una escena como súper grande, fue muriendo, fueron mutándose bandas y músicos a todos lados y creo que ahorita siguen los buenos músicos, pero  creo que lo que define a que pueda haber una escena, es  cómo tú tomes tu proyecto de serio, tú puedes tener una banda y puedes decir ‘ah pues esta es mi banda, pero pues yo toco en Querétaro, en los bares populares y ya’, al menos yo lo podría ver como tal vez eso es un hobby, pero tocas aquí y ya, al contrario creo que son pocos los nombres de las bandas queretanas que se escuchan y que te digan ‘ah vamos a ir a Guadalajara, vamos ir a tal, nos metimos a este festival’, no sé cosas así, creo que son pocas las bandas que tienen ese movimiento.

O: Pero, sí hay.

Ch: Sí, si hay, claro que  hay, hay proyectos interesantes, chidos y eso está bien, porque a nosotros  nos gusta mucho como que saber de esas bandas que están como que dándole duro para también como nosotros dándole duro para salir.

N: Si te pones a verlo ya desde el punto de vista Querétaro; Querétaro, te lo va decir cualquier organizador de eventos de rock, Querétaro es una plaza dificilísima, aquí se cancelan muchos eventos y es porque pues no hay mucha gente rockera, hay gente que le gusta otro tipo de música, pero gente rockera,  en si rockera, rockera no hay mucha gente, entonces pues es una plaza difícil, por eso las bandas de aquí van y buscan otros lugares dónde tocar, no es porque no les guste su ciudad sino porque aquí las oportunidades escasean y además hay muchos espacios que se cierran gracias a decisiones políticas.

Ch: Y ya no me voy a meter ahí (risas)… Sí, sí, pero así hablando de escena local si hay bandas chidas, bandas que se están moviendo, buenos músicos y pues es cuestión de encontrarnos en otro lado, sería lo mejor encontrarnos en un line up de un festival con otra banda, lo más chido sería que fuera queretana, digo no llevamos así como súper bandera de somos los representantes queretanos porque pues no, pero somos de aquí a fin de cuentas.

Na: Pero estamos orgullosos de ser de aquí.

O: Si, no es nuestro discurso, pero claro que somos representantes.

¿Algún proyecto que a ustedes les guste, una recomendación?

Ch: Canvas, Los Lévame, Filulas Juz, Fergvson Inc, Meteoro, hay varios, hay bastantes, son bandas que algunas suenan más fuera y eso, y otras le están dando. De aquí esas serían las que recomendaríamos.

Y del tour del año pasado ¿qué tales les fue? vi que estuvieron como en muchas ciudades y además compartiendo escenarios grandes ¿qué tal estuvo eso?

Ch: Bien, pues es parte del trabajo que te platicábamos, pues estuvimos bookeando el año pasado con el EP, primero y afínales del año con este disco y pues yo creo que el mayor logro que tuvimos el año pasado fue haber podido estar en el 212 de RMX, entonces fue como el festival más chido en el que hemos estado y nos sentimos muy bien, nos fue bien, creo que cerramos el año muy chido con eso, muy como motivados a que este año deberíamos de recorrer otra vez todo, pero motivados por esa parte.

¿Cómo ven el rollo colaborativo en Querétaro, se da, no se da? Sucede con estas bandas del DF o de las ciudades donde esta concentrada la música que se van de tour varias bandas ¿cómo ven? ¿les gustaría ir más como solos o en grupo?

O: En nuestro caso hemos ido más solos, también porque de alguna manera hemos funcionado bien así, no es porque estemos cerrados a la posibilidad más bien porque nosotros no lo buscamos, hemos trabajado con bandas a la par. Con Epiffanía hicimos un tour, hemos compartido algunas fechas con Canvas, pero definitivamente la banda, Vanavara, en su historia ha sido más en solitario precisamente porque de alguna manera hemos trabajado para lograr nuestros objetivos en cuanto a los gastos y todo entonces yo creo que de alguna manera no hemos buscado mucho apoyo por ese sentido con otras bandas.

N: Nosotros por iniciativa buscamos a otras bandas porque queríamos ir a tocar a sus ciudades locales. Entonces de alguna manera también eso es lo que luego le falta, o sea no es criticar ni nada, pero las bandas queretanas se sientan mucho a esperar a que les llegue, entonces tienes que buscar y tienes que contactar a dónde quieres ir;  y muchos creen que es envidia, y no, no es envidia, es que simplemente tienes que tener un poco de iniciativa y eso es lo que luego les hace falta a las bandas queretanas, la iniciativa.

O: En nuestro caso, en Querétaro no ha sido muy colaborativo, pero con bandas de otros estados si hemos hecho muchas cosas, sacando provecho las dos partes.

¿En qué escenario les gustaría tocar,  a cuál le tiran?

O: El obligado, yo creo que es el Vive.

Ch: Sí, yo creo que nos gustaría entrar en un Vive, así como para  una buena carta de presentación y pues ya en un futuro pues a mí me gustan muchos los festivales europeos (…).

N: Nos podríamos ir a Europa o a Sudamérica, definitivamente son lugares muy chidos para tocar.

Ch: Hablando así un poco menos, pues así poder viajar a Latinoamérica ir a Argentina, Colombia, Chile, no sé, estaría bien chido…

Sobre la presentación del disco ¿cómo va estar? cómo han preparado el show, va haber algo nuevo.

O: Sí, vamos a tocar todo el disco, estamos justo ensayando para el show, pues sí obviamente la idea es preparar un show que sirva tanto para la presentación como para el tour completo, y pues sí, y ya hay sorpresas, un show más preparado, arreglos en las rolas, etcétera. El Plan es tocar todo el disco el 18 de febrero en La Fábrica de Hércules, espectáculo mágico musical.

Ch: Nos acompaña Felipe el Hombre de DF, que son de Chihuahua, pero ahorita están en DF, pero se están moviendo muy chido y pues va estar bastante cool. La entrada es libre a las 9 de la noche, yo creo que Felipe toca a las 10 y pues la chela Hércules que está buena, recomendable buen sabor.

El lugar está muy bonito, la neta, todo está muy chido, y pues ahí la invitación. Y ese es es como el arranque del tour, Tunguska tour 2017.

 

PRÓXIMO EVENTO

  • Presentación oficial del Evento Tunguska
  • Día: 18 de febrero
  • Hora: 21 hrs.
  • Lugar: Jardín de Hércules
  • Entrada libre

 

Redes sociales

Temas recomendados:

  • Pregunta
  • Bajo el sol
  • Where is the world?
  • Pa alil

 

Music Blitz © 2019 All Rights Reserved